MESA DIRECTIVA

Presidente

rhloscabos_socio_armandoezpino2_200pxbrhloscabos_socio_armandoezpino2_200px

Armando Espino
Director de Recursos Humanos
Waldorf Astoria
Los Cabos Pedregal

Originario del Puerto de Acapulco, Guerrero. Armando es un apasionado de las actividades al aire libre y las reuniones casuales con su familia y amigos más cercanos. Tiene estudios del idioma Inglés en Vancouver, Canadá y Londres, Inglaterra.

Armando estudió la Licenciatura en Administración (LAE) por el Tecnológico de Acapulco, con Especialidad en Mercadotécnica y un Diplomado en Recursos Humanos por parte del Tecnológico de Monterrey.

Con una trayectoria de más de 15 años dentro del mundo de Recursos Humanos, habiendo laborado en la Secretaría del Trabajo Previsión Social (STPS) en el Estado de Guerrero y posteriormente ingresando al Grupo Hotelero Pueblo Bonito en Los Cabos donde estuvo por espacio de 10 años ocupando diferentes posiciones y en diversas propiedades, teniendo la oportunidad de participar en 2 aperturas: Pueblo Bonito at Sunset Beach y posteriormente Pueblo Bonito Pacifica Retreat & SPA. Después es invitado a unirse a la Compañía Rosewood Hotels & Resorts donde estuvo por espacio de 5 años en el multipremiado Resort Las Ventanas al Paraíso y participando también en otro proyecto de apertura en ésta ocasión en Nassau, Las Bahamas.

Actualmente se encuentra desempeñando el papel de Director de Recursos Humanos en Waldorf Astoria, propiedad de ultralujo con apenas un par de años de trayectoria como Resort independiente. Miembro activo de la Asociación de RH de Los Cabos desde el 2005 y donde ha recibido el honor de ocupar los cargos de Tesorero, Vicepresidente y actualmente Presidente para el Consejo Directivo 2019-2021.

Armando Espino fue reconocido como el Ejecutivo en Recursos Humanos del año 2018, el reconocimiento fue entregado a finales de noviembre de ese año.

Vicepresidente

Patricia Lavoignet
Directora de Recursos Humanos
Sheraton Grand Los Cabos, Hacienda del Mar y Solaz Luxury Collection

Patricia Lavoignet es fundadora de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos , desde que se integró como reunión de colegas de  Recursos Humanos antes de su formalidad como Asociación constituida.

Cuenta con diversos Reconocimientos entre los que destacan: Una de las 10 Mujeres más Destacadas del Destino en 2008. Premiación del Ejecutivo del Año (Categoría empresas con hasta 1000 colaboradores) para la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos AC.  (AMEDIRH) en Septiembre del 2013. Al año siguiente fue reconocida por participación en el Panel del Ejecutivo de Recursos Humanos en el 49vo. Congreso de Recursos Humanos. Septiembre 2014.

Patricia Lavoignet es fundadora de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos, desde que se integró como reunión de colegas de Recursos Humanos antes de su formalidad como Asociación constituida.

Cuenta con diversos Reconocimientos entre los que destacan: Una de las 10 Mujeres más Destacadas del Destino en 2008. Premiación del Ejecutivo del Año (Categoría empresas con hasta 1000 colaboradores) para la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos AC. (AMEDIRH) en Septiembre del 2013. Al año siguiente fue reconocida por participación en el Panel del Ejecutivo de Recursos Humanos en el 49vo. Congreso Nacional de Recursos Humanos. Septiembre 2014.

Patricia, es Presidente del Sistema de Empleo en Los Cabos a través del Servicio Nacional de Empleo (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) desde el 2008 a la fecha. Siendo reelegida por votación unánime por 8° año consecutivo.

Dentro de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos: estuvo en la Dirección del Comité de Actividades en dos periodo consecutivos: 2007 – 2009 y 2009-2011. Fue Presidente de la Asociación en dos periodos: primero 2011-2013 y en la reelección: 2013 -2015, 1er Vocal 2015-2017. Actualmente es Vice-Presidente de la Asociación.

Además es la Primer Ganadora del Reconocimiento: Ejecutiva del Año 2016. Premio que se otorga en conmemoración del Día del Ejecutivo de Recursos Humanos a celebrarse cada 10 de Septiembre y otorgado por nuestra Asociación.

Secretaria

Anabel Infante
Directora de Recursos Humanos
Las Ventanas al Paraíso

Anabel Infante tiene en Los Cabos más de una década, originaria de Acapulco, Guerrero.

Inició su carrera profesional en Acapulco en el Hotel Las Brisas en el área de Alimentos y Bebidas y posteriormente en Grupo Mayan ahora Grupo Vidanta, quien le promocionó para venirse a Los Cabos.

Después empezó a trabajar en Cabo Azul Resort y desde Noviembre del 2011 está en Las Ventanas al Paraíso, en todas las empresas se he desempeñado en Recursos Humanos con la posición de Gerente de Capacitación, en Las Ventanas al Paraíso ocupo el puesto de Directora de Desarrollo de Talento y actualmente es la Directora de Recursos Humanos.

En la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos inició en el 2008 apoyando en la organización de la carrera hotelera como parte del Comité de Actividades y fue hasta el 2011 que le brindo la confianza para iniciar el Comité de Capacitación y organizar el 1er. Simposio en Desarrollo Organizacional y Humano donde se desempeñó durante 4 años como Directora de Comité de Capacitación. Actualmente pertenece al Consejo Directivo en la posición de Secretaria para el periodo 2019-2021.

Su objetivo en la vida es trascender positivamente con su familia, amigos, con sus compañeros de trabajo y colegas en la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos.

Tesorero

Agustín Cervantes
Gerente de RH
Almax Cabo

Lic. en Administración, egresado y titulado en la UNAM, cuenta con amplia experiencia en la función integral de Recursos Humanos, relaciones laborales y sindicales, es experto en negociaciones contractuales. (Reclutamiento, Selección, Contratación de Personal), Clima Organizacional, Capacitación, Comisiones Mixtas, Contratos, Evaluaciones, Riesgos de Trabajo, Manejo de Personal, Staff de acuerdo a ocupación, Presupuestos, Nóminas, IMSS, Actividades de Integración, Comunicación, Medidas Preventivas contra Huracanes, entre otros.
Fue Gerente de RH de Pueblo Bonito Mazatlán, del Hotel Fiesta Americana en Nayarit, del Hotel Holiday Inn en Mazatlán, del Hotel Barceló Huatulco.

En el 2003 se muda a Los Cabos y comienza a laborar como Gerente de RH del Hotel Crowne Plaza Los Cabos, del Hotel Barceló Grand Faro Los Cabos y del Hotel Krystal Grand Los Cabos.
Actualmente se desempeña como Gerente de RH de Almax Cabo desde junio del 2018.

1er Vocal

rhloscabos_socio_luiscalderon_200pxbrhloscabos_socio_luiscalderon_200px

Luis Calderón
Director de Recursos Humanos
Desarrollo Costa Palmas

Luis Calderón estudió en La Universidad de Guadalajara la Licenciatura en Turismo (LTU 00).
Es un apasionado en el servicio y creyente de que los colaboradores son el factor común en los resultados económicos, ya que de ellos parte el concepto de Servicio.

Su experiencia laboral incluye hoteles de prestigio como: Westin Resort & Spa en Puerto Vallarta, Jalisco y Grupo Mayan en Nuevo Vallarta, Nayarit. En puestos como Coordinador de Capacitación, Gerente de Entrenamiento y Gerente de Capacitación.

Tiene experiencia en la negociación y manejo de relaciones interpersonales. Gran experiencia en administración de equipos de trabajo, Certificaciones como Cristal y Green Globe 21. Además es Instructor y Consultor en temas como: Inteligencia Emocional, Liderazgo, Resistencia al Cambio, Servicio al Cliente, Ventas, Trabajo en Equipo y Programación Neurolingüística.

En el 2007 entró a laborar al Hotel Casa Dorada. Desde el 2014 es Director de Recursos Humanos de los Hoteles del Grupo Questro, incluyendo al Hotel Casa Dorada at Medano Beach y Hotel Casa del Mar. Posteriormente fue Director de Recursos Humanos del Hotel Grand Velas en Los Cabos y actualmente pertenece al Desarrollo Costa Palmas al frente del departamento de Recursos Humanos.

Desde el 2008 ha participado en la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos. Fue nombrado Presidente de nuestra Asociación de 2017-2019 y en febrero 2019 nombrado 1er vocal del actual Consejo Directivo.

2do Vocal

rhloscabos_socio_luisolaecha_200pxrhloscabos_socio_luisolaecha_200pxb

Luis Olachea
Director de Recursos Humanos
Montage Los Cabos

Administrador de Empresas con especialidad en Desarrollo Empresarial. Originario de Guadalajara, Jalisco, es egresado del Instituto Tecnológico de La Paz. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de Recursos Humanos.

Luis se desempeñó como Supervisor de Relaciones Laborales para AeroCalifornia teniendo bajo su responsabilidad las 32 Ciudades en las que operaba la aerolínea.

Trabajó más tarde como Coordinador de Desarrollo Organizacional para el Grupo Salinas en la región de Baja California Sur impartiendo además cursos de capacitación en diversas Ciudades del País para marcas como Elektra, Salinas y Rocha, Bodega de Remates y The One.

En el año 2002 ingresó a la industria hotelera como Gerente de Capacitación y Desarrollo en el Grupo Pueblo Bonito en Cabo San Lucas. Durante más de 14 años trabajó para Las Ventanas Al Paraíso en Los Cabos, Resort de Categoría 5 Diamantes que cuenta con cerca de 480 Asociados y Asociadas y que fue calificado en 2015 como el mejor del Mundo por Travel & Leisure, desempeñándose como Director de Recursos Humanos.

Desde Diciembre de 2017 es Director de Recursos Humanos de Montage Los Cabos, la primer propiedad Internacional de la multi-galardonada marca de Hoteles de Ultra-Lujo Montage. Conferencista en diversos foros empresariales, académicos y sociales.

En la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos fue Presidente en 2010 y actualmente 2° Vocal del Consejo Directivo por el periodo 2018-2020.

3er Vocal

rhloscabos_socio_arturop_200pxxrhloscabos_socio_arturop_200pxb

Arturo Peñuelas
Director de Recursos Humanos
Grupo Guepardo

Experto en Desarrollo Organizacional y Humano Experiencia acumulada en Recursos Humanos de más de 25 años, iniciando en 1991. Licenciado en Adminitsración Turistica por la Universodad de Occidente Unidad Culiacán y Mazatlán (LAT 90).

Cuenta con la Certificación Internacional en Programación Neurolinguistica Coach y Master en PNL por Richard Bandler y The Society of NLP.

Profesionalmente estuvo como Gerente de Recursos Humanos del Grupo Antyr desde 1998 al 2013 en Los Cabos. Y como Director del Centro de Desarrollo Humano Integral del 2013 al 2015 en Mazatlán, Sinaloa.
Actualmente está desempeñando el puesto de Director de Recursos Humanos en Grupo Guepardo, Administrador de las marcas Budget y Payless Car Rental, con alta orientación a las áreas de Desarrollo Organizacional, Desarrollo Humano, Gestión de Beneficios y Prestaciones, además de dirigir todos los aspectos relacionados con el Capital Humano: Atracción y Selección, Inducción, Capacitación, Desarrollo, Evaluación del Desempeño, Formación de Líderes, Planes de Vida y Carrera, Nóminas, Sueldos y Salarios, Prestaciones y Beneficios en general.

En febrero del 2018 es nombrado el 3° Vocal de la Mesa Directiva de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos.

COMITÉS ACTIVOS

Desarrollo Organizacional e Institucional

José Aguilar
Director de Recursos Humanos
One & Only Palmilla

José estudió la Licenciatura en Contaduría Pública (CP) con Maestría en Desarrollo Humano y Organizacional (MDHO). Con más de 35 años de experiencia. Ha ocupado puestos de Recursos Humanos, División Cuartos, Gerencia Residente y Gerencia General.

Ha trabajado en cadenas de Prestigio Internacional como Hyatt International, Hilton International, Mandarin Oriental Group e InterContinental Hotel & Resorts. Actualmente se desempeña como Director de Recursos Humanos del Hotel One & Only Palmilla en Los Cabos.

Ha colaboración con el Tecnológico de Monterrey como docente en Diplomados así como en proyectos de mejora para Empresas como Bancomer, CANACINTRA, SEP, Banorte y Megacable. Cuenta con la Certificación internacional de Franklin Covey como Facilitador para el taller de “Los 7 hábitos de la Gente altamente Efectiva”. También escribe artículos en la página de “Alta Hotelería” y en la revista “Factor Humano”.

Desde el año 2005 ha venido impartiendo conferencias en Congresos y Universidades, tales como Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, Universidad La Salle de Leon Guanajuato, Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara, Universidad del Valle de Mexico, Abastur, etc.

Ha participado activamente dentro de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos y ahora está al frente de la Dirección de Desarrollo Organizacional e Institucional.

José Aguilar fue nombrado Ejecutivo del Año 2017, reconocimiento que otorgan los miembros de la Asociación de Ejecutivos en Administración de Recursos Humanos de Los Cabos.

Comunicación, Relaciones Públicas Y Medios Digitales

rhloscabos_socio_danieltijer_200pxrhloscabos_socio_danieltijer

Daniel Tijerina
Gerente de Capacitación
y Desarrollo Humano

Solmar Hotels & Resorts

Daniel nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS 00) por el Tecnológico de Monterrey, estudió la especialidad en Agroindustrias (IIS-A 00)

Posteriormente se gradúo del Master in Business Administration (MBA 06) de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Ha trabajado en empresas como: Filtros FRAM de Honeywell, el Centro de Distribución de Soriana, Walt Disney World en Orlando, Florida, en EGADE Business School y Ferrocarriles Kansas City Southern de México.

Daniel se mudó a Los Cabos incorporándose a Solmar Hotels & Resorts en el año 2008 como Gerente de Calidad. Actualmente se desempeña como Gerente de Capacitación y Desarrollo Humano en dicha Compañía.

En el 2009 se integró a la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos dónde ha participado en varias actividades, se integró al Comité de Comunicación cuando estaba como directora del comité Ivonne Mendoza, posteriormente como cabeza del Comité de Comunicación para los consejos directivos del 2013-2015 con Patricia Lavoignet, 2015-2017 con Abril Urueta, 2017-2019 con Luis Calderón y actualmente 2019 – 2021 dirigido por Armando Espino. Entre las funciones de la Dirección de Comunicación están las de dar seguimiento a las redes sociales de la Asociación (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y a la página de Internet: rhloscabos.com.mx

Actividades

rhloscabos_socio_larrissa_200pxxrhloscabos_socio_larrissa_200pxbx

Larissa Ruiz
Directora de Recursos Humanos
Club de Golf Diamante

Larissa Ruiz, nació en Ciudad de México y es egresada del Instituto Politécnico Nacional de la carrera de Relaciones de Negocio, además de contar con su certificación en Administración de Negocios Turísticos y un Diplomado en Gestión Estratégica Organizacional por el ITESO.

Inició su carrera profesional en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como MVS Telecom, para posteriormente perfilarse en el mundo de la hospitalidad desde hace 19 años.

Estuvo como Jefe de Reclutamiento y Selección en Hotel Radisson Paraíso en Ciudad de México. Después en Raintree Vacation Club – Club Regina trabajó en el área de Tecnologías de la Información en proyectos de servicio al cliente para posteriormente estar a cargo de la Coordinación de Recursos Humanos, misma empresa que la trajo a Los Cabos en el año del 2008 como Gerente de Recursos Humanos.

Realizó el proyecto de apertura del Unlimited Vacation Club en AMResorts Puerto Vallarta, Jalisco en el año de 2011.

A finales del 2011 entró como Directora de Recursos Humanos en la comunidad de bienes raíces y campo de golf: Diamante Cabo San Lucas, donde lidera proyectos para los más de 800 colaboradores.

Larissa es madre de dos hijos, siempre con una sonrisa, comprometida y muy proactiva. Larissa se suma a la mesa directiva de la Asociación de RH de Los Cabos como Secretaria en el periodo 2017-2019 y en febrero 2019 es nombrada Directora del Comité de Actividades.

Estadísticas y Encuestas

rhloscabos_socio_susanal_200pxrhloscabos_socio_susanal_200pxb

Susana López
Directora Regional de Servicios al Personal
The Cape a Thompson Hotel

Originaria de Guadalajara, Jalisco. Susana es una mujer exitosa y muy carismática. Reconocida como excelente anfitriona cuando el hotel que representa es sede de las reuniones de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos.

Susana López tiene una vasta experiencia en el desarrollo del área de Recursos Humanos, siete aperturas, cambios de propietarios, fusiones de compañías, planificación, implementación y evaluación de las estrategias de personal y relaciones laborales, creación de políticas, programas y procedimientos para abordar las necesidades de Recursos Humanos de la organización.

También es experta en temas de Reclutamiento, Selección y programas de Reconocimientos. Susana cuenta con la Distinción de Talent + como entrevistadora certificada.

Entre sus experiencias profesionales se destaca su trabajo en hoteles como: One & Only Palmilla, Rosewood Mayakoba, Capella Pedregal (Ahora The Resort at Pedregal) y actualmente The Cape, A Thompson Hotel donde es Directora Regional de Servicios al Personal.

Durante este tiempo ha destacado su participación activa en la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos. En el 2016 es elegida como Vocal del Consejo Directivo, en 2018 es nombrada Directora del Comité de Estadística.

Capacitación

Tania Laso
Independiente

Tania estudió Administración de Empresas Turísticas (LAET), tiene 30 años de edad y alrededor de 10 años radicando en Los Cabos.

Cuenta con gran talento para entretener y por la locución de radio. Dónde tenía un programa semanal.

Hace aproximadamente 5 años entró al maravilloso mundo de la Capacitación, fue Gerente de Capacitación en Sheraton Hacienda del Mar. Tania es una apasionada de su trabajo y disfruta mucho la convivencia con las personas.

Una de las labores que más disfruta y se siente afortunada de ello, es estar al frente de la Dirección de Capacitación dentro de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos, en la cual constantemente están trabajando para sumar proyectos y trascender. Dicho Comité es el encargado de realizar el tradicional Simposio de Desarrollo Organizacional y Humano.

Tania se siente muy agradecida con todo el equipo que conforma este Comité, lleno de talento, entusiasmo y compromiso.

Vinculación Académica

rhloscabos_socio_lourdesval_200pxbrhloscabos_socio_lourdesval_200px

Lourdes Valenzuela
Directora de Recursos Humanos
Bahía Hotel

Lourdes es originaria de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Cuenta con una experiencia laboral y profesional de más de 23 años en el área de Recursos Humanos.

Se desempeñó durante 11 años como Gerente de Recursos Humanos en la empresa Condominos Terrasol, AC. Fungió como Directora de la Cámara de Comercio de Los Cabos 3 años y durante este tiempo asumió la responsabilidad de la Secretaría Oficial de fideicomiso 1.3% carretera Cabo San Lucas –San Jose del Cabo. Durante 3 años, se desempeñó como Gerente Recursos Humanos de Colonos del Pedregal A.C.

Actualmente se encuentra a cargo de la Gerencia de Recursos Humanos de Hotel Bahía & Beach House puesto que ha desempeñado por más de 8 años

Su desarrollo profesional incluye actividades que mejoran la conciencia y la identidad, ha impulsado al desarrollo de las habilidades personales y de los propios potenciales del capital humano a su cargo y a desarrollar estrategias que facilitan la empleabilidad, mejoran la calidad de vida, y contribuyen a la realización de sueños y aspiraciones de las personas.

Actualmente trabaja diversos proyectos de responsabilidad entre los que se pueden mencionar programas de Becas con universidades de la localidad Universidad del Golfo de las Californias, Universidad Alfa Lambda; UABCS, ITES y la UNIDEP, fomentando prácticas profesionales a estudiantes y el empleo formal en campo con estudiantes egresados para su pronta integración Profesional.

Forma parte de los miembros fundadores de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Los Cabos. El Comité de Vinculación Académica es de reciente creación y Lourdes fue nombrada Directora del Comité en la reunión de marzo del 2019.

Labor Social

rhloscabos_socio_sofia_200pxrhloscabos_socio_sofia_200pxb

Sofía Estrada
Gerente de Recursos Humanos
Luxury Brands Pueblo Bonito

Sofía es originaria de Mazatlán, Sinaloa. Estudió Administración de Empresas (LAE 05) en la Universidad de Sinaloa además cuenta con estudios en Recursos Humanos por el Tecnológico de Monterrey, además de estudios de inglés en Vancouver, Canadá.

Su experiencia laboral incluye Jefe de Nóminas y Jefe de Personal de 1998 al 2001 en Pueblo Bonito Rosé en Los Cabos y más de 17 años como Gerente de Recursos Humanos de Pueblo Bonito Sunset Beach. Actualmente es Gerente de Recursos Humanos de Luxyry Brands de Pueblo Bonito.

Sofía ha participado activamente en la Asociación de Ejecutivos en Administración de Recursos Humanos de Los Cabos desde 2008 y fue la precursora de la iniciativa de galardonar a un ejecutivo de Recursos Humanos cada año en el marco de la celebración del Día del Ejecutivo de Recursos Humanos a celebrarse cada 10 de Septiembre.

Actualmente está al frente del Comité de Labor Social, de reciente creación pero que ya se ha venido trabajando en esta importante misión en nuestra Asociación.